top of page
Buscar

Las habilidades socioemocionales, base del progreso

Actualizado: 12 jul 2021

Recientes estudios realizados por la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico, de ahora en adelante OCDE, han demostrado que el desarrollo de las habilidades socioemocionales no solamente permite un crecimiento personal, sino que a su vez promueven un crecimiento a nivel cultural y ciudadano (OCDE, 2018). Los países desarrollados y los países en desarrollo, entre ellos el Perú, implementan desde hace ya un tiempo una agenda socioemocional dentro de la currícula nacional, como se evidencia en los tres currículos nacionales (inicial-primaria y secundaria) realizados por el ministerio del Perú (MINEDU- 2017) lo cual puede generar beneficios en el corto y largo plazo.


Las habilidades socioemocionales son todas aquellas habilidades que nos permiten tener una mejor relación con nosotros mismos, con los demás y con el medio en el que vivimos, por lo que una persona que logra desarrollarlas será capaz de conocerse de forma óptima, pudiendo tener metas más claras sobre su desarrollo tanto social como cognitivo y emocional. Esto quiere decir que el desarrollo de las habilidades socioemocionales eventualmente conllevará al progreso de la sociedad (OECD, 2015), ya que como lo indica la OECD (2018) en su informe, la formación socioemocional está compuesta por diferentes habilidades que le dan a la persona la capacidad de tener una vida más productiva y exitosa lo que genera, en consecuencia, una sociedad más desarrollada, desde una visión occidental, y feliz.


Asimismo, las habilidades socioemocionales presentan un impacto directo en el crecimiento académico personal de las y los individuos. En el informe de la OCDE (2018), se muestra, por ejemplo, que los jóvenes que presentan habilidades socioemocionales compuestas, desarrollan a la vez una mejor gestión de todas sus capacidades cognitivas, valga decir “inteligencia”. Por otro lado, su sensación de bienestar consigo mismo y con sus logros es mayor, al igual que su salud tanto física como mental, siendo, por lo tanto, en general, personas percibidas como más exitosas.


No obstante, la misma investigación (OCDE, 2018) evidencia que las habilidades socioemocionales, si bien forman parte de las currículos nacionales, no son actualmente una prioridad en la educación de Latinoamérica y el Caribe (BID, 2020), ya que la formación de los docentes en los modelos que generan resultados efectivos en la adquisición de las habilidades socioemocionales, aun requieren de muchas adaptaciones al medio, siendo esta la principal limitante para generar lo que el BID denomina; “docentes autoeficaces”. Es por esto que, en general, las habilidades socioemocionales están siendo prácticamente formadas sobre la marcha junto al ascenso en el nivel de instrucción académica, que lamentablemente se da en la minoría de ciudadanxs.


Pero, no se preocupen, no todo está perdido. Varias investigaciones como la realizada por la OCED (2019) y el BID, (2020) así como el proyecto ganador del Fondo nacional del desarrollo de la educación Peruana denominado “Gestionando mis emociones soy feliz” (FONDEP, 2019); señalan que las habilidades socioemocionales pueden aprenderse, por lo que si se lograra darle la relevancia educativa que le corresponde, podríamos formar personas capaces de enfrentar el mundo de una forma mucho más positiva, tomando decisiones productivas y actuando de manera asertiva.


En EIC, somos conscientes de esto, y sabemos que el desarrollo socioemocional se encuentra en el centro de todo proceso de enseña aprendizaje. Es por eso que, a través de programas sociales educativos, buscamos fortalecer el desarrollo socioemocional de estudiantes, padres, madres y maestr@s. De esta manera queremos contribuir a la formación de ciudadanos desarrollados íntegramente con un umbral de felicidad más alto y así continuar desarrollando futuros más felices.


Sobre la autora:

Andrea Ponce Eguren es Asistente de Proyectos en EIC. Es psicóloga por la UCSP y Candidata Magister de Gestión y Administración Educativa por la UNSA, cuenta con una especialidad en terapia de lenguaje. Tiene amplia experiencia desarrollando programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en escuelas de Arequipa y Lima. En sus tiempos libres le gusta ver series, pasear y conversar con sus amigos y amigas.

Fuentes:

1165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page