top of page
Buscar

Habilidades socioemocionales y estrategias de aprendizaje para la vida

Durante los años escolares 2020-2022, el sistema educativo sufrió diversos cambios debido a la pandemia del Covid19 lo que conllevó un duro impacto en la educación de millones de estudiantes y como consecuencia un incremento en la brecha educativa. Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que la nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se desarrolle durante los meses de enero y febrero del 2023 en las áreas de matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.

Sin embargo, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Unicef realizado durante el año 2021 revela que las consecuencias no solo se dieron en el desarrollo de competencias académicas sino que 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años presentaron algún problema de salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19 y además 7 de cada 10 menores con padres con depresión, presentaron problemas de salud mental.

Por esta razón, Educa Impacta Crece diseñó y ejecutó el programa Vacaciones Re-útiles, con el fin de complementar la nivelación escolar y contribuir a la reducción de las problemáticas de salud mental, potenciando las habilidades socioemocionales y las estrategias de aprendizaje, ambas indispensables para un buen desarrollo.


¿Cuál es la relación existente entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y las estrategias de aprendizaje?

El desarrollo de habilidades socioemocionales tiene una relación directa con el aprendizaje, el rendimiento escolar y el bienestar en general, toda vez que éstas son la puerta de entrada a una convivencia sana, una sociedad más equilibrada y definen, en gran medida, el desarrollo profesional futuro de los y las estudiantes. De esta manera la gestión de emociones nos ayuda a tolerar el fracaso y nos motiva a ser perseverantes para lograr nuestras metas. Desarrollar nuestra autoestima nos permite reconocer nuestros errores sin desmerecer las capacidades que tenemos. Resolver conflictos y tomar decisiones mediante la comunicación asertiva nos permite trabajar en equipo ante desafíos complejos que demanden investigación y organización de nuevos conocimientos (OCDE, 2015)


¿De qué manera incluimos el desarrollo de las habilidades socioemocionales y las estrategias de aprendizaje en Vacaciones Re-útiles?

Las estrategias de aprendizaje potenciadas en el programa son la motricidad gruesa, fina, percepción visoespacial, pensamiento crítico, comprensión lectora y agilidad en la lectura; dichas estrategias permiten un incremento en el rendimiento escolar y proporcionan las competencias necesarias para un adecuado aprestamiento del aprendizaje. Es por ello que entidades mundiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúan dichas competencias.

Las habilidades socioemocionales dentro del programa son el autoconocimiento, la autoestima, la gestión de emociones, la autoeficacia, la empatía y la ciudadanía activa con las que buscamos generar en los niños y niñas habilidades que les permitan generar relaciones saludables y estables adaptándose a la sociedad de una forma óptima.

El desarrollo de las competencias de aprendizaje mediante las diferentes estrategias junto a las habilidades socioemocionales las fomentamos mediante dinámicas y actividades con los niños y niñas buscando fomentar una buena valoración personal, la capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos gestionando nuestras emociones, encontrar soluciones de una manera asertiva por medio de la comunicación, conocer y proteger nuestra sexualidad y aplicar la empatía buscando el bien común dentro de nuestra comunidad trabajando en la ciudadanía activa.

Por último, les quiero relatar mi experiencia personal como psicóloga ejecutando Vacaciones Re-útiles, este programa me ha mostrado la importancia de las habilidades socioemocionales para la adquisición de estrategias de aprendizaje en la educación.

De esta manera puedo concluir que aplicar este programa ha sido enriquecedor tanto para los niños y niñas como para mí, ya que me llevo conmigo la experiencia de ver el esfuerzo y motivación de los y las niñas por aprender junto a la alegría de lograr superarse.



A todos los lectores de nuestro blog EIC, los invito a conocer un poco más acerca de cómo fomentar y enseñar estrategias de aprendizaje y habilidades socioemocionales que nos permitan forjar un camino exitoso para la vida.



Bibliografía:

  • Ardila, Rubén. (2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Retrieved March 02, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=es.

  • OCDE (2015).El programa PISA de la OCDE. ¿Qué es y para qué sirve?

  • OCDE (2015). “Habilidades para el progreso social: el poder de las habilidades sociales y emocionales”


Sobre la autora:

Andrea Ponce Eguren es analista de programas educativos en EIC. Psicóloga por la UCSP y Candidata Magister de Gestión y Administración Educativa por la UNSA, cuenta con una especialidad en terapia de lenguaje, coaching educativo y docente acompañante. Tiene amplia experiencia desarrollando programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en escuelas de Arequipa y Lima. En sus tiempos libres le gusta ver series, pasear, escribir poesía y conversar con sus amigos y amigas.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page