Buscar

Habilidades socioemocionales en educación: Importancia de la Autonomía

Actualizado: nov 10

La pandemia del Covid-19 trajo consigo un gran cambio de la educación presencial a la educación virtual. Ello ha puesto a prueba la resiliencia de estudiantes y docentes ya que, ambos, en su mayoría, no contaban con competencias para la era digital (Ruiz Sánchez, 2020). Es por ello que, habilidades como la adaptabilidad, organización, entre otras, cobran un nuevo papel fundamental para fortalecer la autonomía en la educación virtual.

¿Cuáles son los factores para incentivar la autonomía en la educación de los estudiantes?

La autonomía en los estudiantes tiene varios factores: motivación, método, tiempo, comportamiento, entorno físico y entorno social; siendo los principales para optimizar el aprendizaje virtual, la motivación y el entorno social. Desarrollemos un poco estos conceptos según Cashmore (2008); para tener mayor claridad:

  • Motivación: La motivación es un estado o proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo

  • Entorno social: un entorno, sobre todo familiar, que promueva la responsabilidad por cumplir con las actividades que cada miembro tiene asignadas. Esto hará que él o la estudiante tenga modelos y referencias a seguir. De esta manera se genera concientización en las propias responsabilidades. Es importante que madres y padres acompañen en la consolidación de rutinas que serán decisivas para mantener la autonomía.

¿Qué relación existe entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y la capacidad autónoma de aprendizaje?

Blignaut & du Toiti-Brits (2019), consideran que las habilidades socioemocionales son intrínsecamente base de la capacidad de autodirigirse, desarrollando estrategias continuas que permiten aprender a aprender. De esta manera se relacionan directamente con la autonomía, considerando la construcción del conocimiento como un proceso continuo que depende de uno mismo promoviendo la creatividad y el surgimiento del pensamiento crítico (Khotimah et al.,2019).

De otro lado, es importante señalar que, si queremos lograr autonomía en las y los estudiantes, cada docente tiene un rol clave pues, como afirmar Coriceli (2017), la autonomía requiere generar la capacidad de autoevaluarse aplicando criterios y generar su propio análisis de efectividad (llamado también autoeficacia). A la vez es importante que las y los docentes guíen a sus estudiantes para apropiarse de estrategias, técnicas y métodos que les permitan mejorar las actividades que realizan; de esta manera su autoestima se verá incrementada, ya que, al tener resultados óptimos, confiarán en que, efectivamente, pueden cumplir con los objetivos que se les plantean y ello impactará en su autonomía.

En conclusión, las habilidades socioemocionales como la autoeficacia, la autoestima y el desarrollo del pensamiento crítico permiten potenciar la autonomía en los y las estudiantes; es por ello que es fundamental que tanto la familia como los docentes sean modelos a seguir para fomentar la adquisición de estas valiosas habilidades.


Sobre la autora:

Andrea Ponce Eguren es Asistente de Proyectos en EIC. Es psicóloga por la UCSP y Candidata Magister de Gestión y Administración Educativa por la UNSA, cuenta con una especialidad en terapia de lenguaje. Tiene amplia experiencia desarrollando programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en escuelas de Arequipa y Lima. En sus tiempos libres le gusta ver series, pasear, escribir poesía y conversar con sus amigos y amigas.

Bibliografía:

  • Ruiz Sánchez, S, (2020). Las habilidades socioemocionales docentes en tiempos de pandemia.. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

  • Cashmore, J., & Parkinson, P. (2008). Children’s and Parents’ Perceptions on Children’s Participation in Decision Making after Parental Separation and Divorce. Family Court Review, 46(1), 91-104.

  • du Toit-Brits, Charlene y Blignaut, Henry. (2019). Posisionering van voortgesette selfgerigte leervaardighede in een-en-twintigste-eeuse onderwys. Tydskrif vir Geesteswetenskappe , 59 (4), 512-529. https://dx.doi.org/10.17159/2224-7912/2019/v59n4a4

  • Khotimah, Khusnul & Widiati, Utami & Mustofa, Mutmainnah & Ubaidillah, M.. (2019). Autonomous English learning: Teachers’ and students’ perceptions. DOI: 9. 10.17509/ijal.v9i2.20234.

  • Coricelli, E. (2017). La autonomía en el aprendizaje: Campus de educación. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-autonomia-en-el-aprendizaje/

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo